viernes, mayo 20, 2022

Una mejor movilidad en Tonalá, no puede esperar: Bañales Orozco

Oswaldo Bañales Orozco, regidor en Tonalá.

La movilidad urbana la podemos entender como el conjunto de desplazamientos de personas que se producen en una ciudad con el objetivo de recorrer la distancia que separa un lugar de otro. Se suele clasificar la movilidad urbana que utilizan un medio de transporte en transporte público y privado.

En Tonalá, una ciudad con una superficie de 156 kilómetros cuadrados, en la que vivimos 600 mil personas, que formamos parte del área metropolitana de Guadalajara desde los años 80´s, el tema de la movilidad no ha sido prioritario para los gobiernos federal, estatal y municipal.

El gobierno de Tonalá tiene celebrado con el Gobierno del Estado desde el año 2013, un convenio mediante el cual se le traslada la obligación de regular la movilidad en todos sus aspectos a la Secretaría de Movilidad del Estado.

El crecimiento exponencial de la ciudad ha generado un conglomerado que integra a los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez, Zapotlanejo y la propia capital, Guadalajara que en conjunto comparten una constante conurbación.

Esta situación ha generado en pocos años una ciudad con un territorio muy diverso, extenso y con comunidades con grandes desigualdades, dispersas y desconectadas.

Con este contexto podemos entender que la autoridad estatal no haya podido tener la capacidad de planeación y ejecución de tareas en materia de movilidad en nuestro municipio.

En el año 2018 se planteó por primera vez la creación de una Dirección de Movilidad en el municipio de Tonalá, que pudiera coadyuvar con la autoridad estatal a mejorar las condiciones en esta materia. Esto en virtud del crecimiento intenso de nuevas colonias, regulares e irregulares, del trazo de nuevas calles, del comercio formal e informal, nuevos planteles escolares, rutas de transporte público que se implementan y modifican atendiendo a nuevas necesidades.

Así finalmente entró en operación en el año 2019 la Dirección de Movilidad del Gobierno de Tonalá, que al ser una oficina de nueva creación tuvo que tener un reglamento y una estructura burocrática que atendiera los crecientes problemas de la materia en el municipio.

En esta dirección se realizaron acciones tendientes a la recuperación de espacios públicos para el peatón, el ordenamiento de estacionamientos, peticiones para ampliación y modificación de rutas de transporte público, entre otros trabajos.

A la llegada de la actual administración en el año 2021, se realizaron modificaciones a la plantilla laboral y el organigrama del Ayuntamiento y se decidió suprimir esta dirección.

Esta situación, nuevamente dejó a Tonalá, sin la posibilidad de trabajar para resolver y ordenar la problemática que representa la movilidad en el municipio, se echó abajo la responsabilidad de planear y ordenar, lo que sucede en el territorio, dejando nuevamente la responsabilidad al Estado.

El reclamo diario de miles de peatones que no pueden caminar libre y seguramente por calles y banquetas, anarquía en el uso de vehículos motorizados, desorden en los sentidos de las vialidades, rutas de transporte que no atienden adecuadamente las necesidades de la gente y nula o poca intervención técnica en los proyectos de integración metropolitana, son exigencias que tienen que ser atendidas.

En tal razón, el regidor Oswaldo Bañales, planteó la necesidad de establecer nuevamente la dirección de Movilidad en el municipio, para que, de acuerdo a su reglamento, trabaje para atender las necesidades urgentes en esta materia.

Con el respaldo de los integrantes de la Comisión Edilicia de Movilidad y Transporte, plantearon en sesión de ayuntamiento el que se ponga en marcha esta dirección y se atiendan problemas cotidianos como los congestionamientos viales, deterioro ambiental, extensos tiempos en los traslados, costos económicos, accidentes viales y problemas de salud.

Bañales Orozco, es enfático en el sentido de generar una cultura de respeto a la movilidad, principalmente al peatón, nuevos esquemas en los que se privilegie el transporte público, que se respeten los espacios de todos y que se puedan establecer nuevas reglas para el desplazamiento de los ciudadanos por la ciudad.

“La intención de la creación de la Dirección de Movilidad  no es afectar el presupuesto previamente autorizado, ni mucho menos crear nuevas vacantes, si no que se pueda llevar acabo con la misma plantilla laboral que actual mente desarrolla sus funciones en la Jefatura de Estacionamientos”, explicó Bañales Orozco.

Los problemas de movilidad en Tonalá son un reto mayor que deberán ser atendidos, veremos el tratamiento que dará el presidente municipal a este proyecto, que ya antes había impulsado.

Tonalá de Hoy. 12.02.2022
Marcos Arana Barba

articulos relacionados

conecta con nosotros

108,480FansMe gusta
6,739SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos