viernes, mayo 20, 2022

Se reúnen los integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano con el alcalde de Tonalá

José Guadalupe Gutiérrez Razo, expuso detalladamente las problemáticas que se analizan desde la visión del Consejo Ciudadano Metropolitano.

Con la finalidad de conocerse y plantear trabajos en equipo, el pasado 12 de Abril, se reunieron en la presidencia municipal de Tonalá, integrantes del Consejo Ciudadano Metropolitano del IMEPLAN con el presidente, Sergio Armando Chávez Dávalos.

Se expuso que este Consejo tiene entre como objetivo incidir en la creación de políticas públicas que ayuden a resolver problemáticas como lo es el medio ambiente, transporte y desarrollo urbano.

Hizo la presentación del Consejo, su presidenta Mariana Ceja, quien indicó al presidente que se busca establecer una comunicación más efectiva para dar a conocer las actividades y propuestas de este organismo ciudadano.

En una primera intervención la señora María Carmen Ventura Villanueva, quien es consejera representante de Tonalá, en la mesa de movilidad, pidió se intervenga en el tema del Peribús o Mi Macro Periférico y la Línea 2 del Tren Eléctrico para que de una vez por todas llegue a Tonalá y pueda beneficiar a miles de ciudadanos del oriente de la ciudad.

Así mismo el consejero, José Guadalupe Gutiérrez Razo, representante tonalteca en la mesa de cultura en la metrópoli, pide que se genere un canal de comunicación para entender temas de interés común.

En lo referente al tema de movilidad, comentó que se pudiera retomar la ruta alimentadora del Peribús a la Central Camionera, pero también que se pueda conectar colonias como la Jalisco, Basilio Vadillo, Zalatitán, a la Línea 2 del tren eléctrico.

Añadió que urge que se pueda atender a con el derrotero del Peribús hasta el Centro Universitario de Tonalá con el beneficio que se genere a colonias como Colinas de Tonalá y todo el corredor de El Vado.

Las ciclovías, el gobernador menciona por ejemplo de la cicolvía de Malecón y Patria, pero en Tonalá no se tiene el proyecto de Mi Bici Pública, ya que solo se atiende a Guadalajara y Tlaquepaque, y que se instale este servicio de en Periférico Norte y en la Central Camionera Nueva.

En el tema del Parque de la Solidaridad, Tonalá reclama que el Arroyo de Osorio está totalmente contaminado y desemboca una gran cantidad de agua residual a la Barranca del Río Santiago.

Se menciona también el tema de la contaminación del Arroyo de los González por parte de la compañía Grupo San Carlos en Loma Dorada ya que está conectado el drenaje de manera directa las casas al arroyo.

Aunado a esto la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para que el Gobierno Municipal realice acciones de limpieza y saneamiento de este arroyo de los González o conocido como Arroyo Azul, y al momento no se ha hecho nada.

En el tema del Camino Real desde Jauja hasta San Miguel de la Punta, se instaló una ciclovía totalmente inútil ya que no está adaptada para dar un servicio adecuado.

Se ha pugnado por conocer dónde y quién se queda con los 50 centavos que no se da de cambio cuando a los usuarios del transporte público, se pide que esos millones de pesos que se quedan se inviertan para obras metropolitanas, se le ha pedido a Diego Monraz que contesten, pero nada.

Otro de los temas puntuales que se impulsan a través de este Consejo es que se atienda el tema de la continuación de la Línea 3 del Tren Electrico hacia Tonalá, que técnica, financiera y operativamente es más viable que la de Tlajomulco y que se debe hacer equipo para que esto suceda.

En el rubro de la contaminación del agua es ¿por qué se permite que las descargas de aguas residuales de las colonias que lindan con la Barranca del Río Santiago se sigan tirando de manera indiscriminada al Río Santiago? Si el Gobierno del Estado insiste en inversiones millonarias para sanear el Río, pero en lo que toca a las aguas residuales que se generan en Tonalá, ni el SIAPA, ni el Gobierno Estatal, hacen algo.

Siguieron comentando temas como el manejo de la basura y el cierre de los tiraderos, el desarrollo urbano y comunicación social.

En su contestación el alcalde estuvo de acuerdo en los planteamientos realizados, comentó que problemas como el de la basura lo está atendiendo, que impulsa que llegue el Peribús y el Tren a Tonalá y que parte de estos trabajos deberán ser respaldados por este organismo, se comprometió a compartir agendas y canales de comunicación para que se pueda avanzar con firmeza en la solución de los problemas del municipio.

Tonalá de Hoy. 13.04.2022
Marcos Arana Barba

articulos relacionados

conecta con nosotros

108,480FansMe gusta
6,739SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos