domingo, enero 23, 2022

Que si habrá Peribús en Tonalá dice Alfaro

Después de haber anunciado el pasado 2 de Enero el arranque de las pruebas del Peribús, que corre a lo largo de 41.5 kilómetros por el Periférico en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque con 42 estaciones, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, recibió infinidad de cuestionamientos vía redes sociales, ya que en el plano, no se aprecia al municipio de Tonalá.

Desde este espacio informativo de Tonalá de Hoy, desde hace más de dos años, hemos cuestionado al gobierno del estado de Jalisco y a sus funcionarios el ¿Por qué no se contempló a nuestro municipio dentro de este proyecto? Una respuesta simple y que definitivamente ya no es suficiente es que: de acuerdo al estudio de costo beneficio presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2016, para incorporar al Peribús en la cartera de proyectos, se señalaba que por tema de inversión y recuperación, de momento las demandas no hacían viable incrementar el derrotero hasta la zona de Tonalá.

Es inaceptable que se establezca que para el otorgamiento de un servicio público vital para el desarrollo de la ciudad como el transporte, se siga viendo como un negocio, así sucedió con la Línea 2 y la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, que por no tener un retorno financiero, dejó fuera Tonalá.

Es increíble, que a pesar de que el Alfaro Ramírez, desde que fue diputado local, impulsó la creación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) con la finalidad de tener herramientas que generaran una integración para la solución de problemas comunes, simplemente haya atendido solo al poniente de la Ciudad.

Más de medio millón de habitantes, miles de usuarios del transporte público, un alto índice de marginación, crecimiento irregular, falta de servicios en muchas colonias, la construcción del Nuevo Hospital Civil y un Centro Universitario, no fueron suficientes razones para que el Peribús llegara a Tonalá.

El municipio alfarero, se quedó no solo sin Peribús, en nuestro lado del Periférico Viejo, llamado Avenida Tonaltecas y Periférico Nuevo, nos quedamos sin ciclovía, esa que dice, será la más grande de México, sin arbolado nuevo, como el que se ha sembrado a lo largo del renovado Periférico en el poniente, sin alumbrado, sin paradores, sin balizamiento, y con una superficie llena de baches y en pésimo estado, ya no hablamos de los cruces y sus semáforos.

Pero toda esta problemática que por supuesto conoce, pero que ignora, el gobernador Alfaro, el día de ayer nos manda este mensaje a los tonaltecas:

“Para la tranquilidad de quienes usan el transporte público en Periférico, sobre todo la 380, y especialmente quienes viven en Tonalá: el proyecto de #MiMacro Periférico (Peribús) sí da la vuelta completa gracias a las rutas complementarias que son gratis al transbordar.

Les explico: Además del BRT, es decir, la ruta troncal, podrás cambiar a las rutas complementarias sin pagar un peso más ni bajarte de la estación. Así como suena. Y, además, gracias al uso de la tarjeta de #MiMovilidad, las rutas alimentadoras tendrán un 50 % de descuento en los transbordos”.

Con estas líneas Alfaro Ramírez pretende evitar la crítica social desde una óptica individual y cierra los ojos al grave deterioro que en materia de integración y movilidad sigue generando al dejar a un lado al municipio en este proyecto.

El gobernador tendría que entender que los tonaltecas ya no nos conformamos con “poquito”, que aguantamos lo que nos den y nos quedamos sin dar respuesta.

Este proyecto de 6 mil millones de pesos los vamos pagar todos los jaliscienses y los tonaltecas no somos la excepción, por ello es momento de que como bien lo dice Alfaro, de un trato justo, a este municipio que lo merece.

Tonalá de Hoy. 04.01.2022
Marcos Arana Barba

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