viernes, mayo 20, 2022

Que será el sábado cuando se clausure definitivamente el tiradero en Coyula

Tensa calma se vivió esta tarde en el basurero de Matatlán, luego de que elementos de la policía municipal y personal del ayuntamiento de Tonalá intentaron clausurar parcialmente este vertedero, al vencerse el plazo a la empresa Caabsa Eagle para usarlo como basurero.

Pepenadores se reunieron y advirtieron que se enfrentarían, de ser necesario con la policía, para evitar la clausura de este espacio. Más de 20 patrullas acudieron al sitio en caso de desatarse una reyerta con los pepenadores. Después de casi 40 minutos, la situación logró calmarse y no hubo confrontación.

El ayuntamiento señaló que al no existir condiciones para desarrollar la diligencia, esta se llevará a cabo hasta el próximo sábado, que era la fecha formal para el cierre del basurero.

“Hay acuerdos, se anunció desde hace mucho que el día 30 de abril se cerraba, entonces la pregunta sería ¿por qué se adelanta?, y en ese transcurso circula por ahí en redes un mensaje que dice que la Secretaría de Medio Ambiente que siempre no cierran hoy porque no tienen argumentos jurídicos y que se van a esperar hasta el día 30″, criticó Miguel Jiménez, secretario de comunicación de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), en donde son miembros varios de los pepenadores de Matatlán.

Los antecedentes de estos hechos

El ayuntamiento de Tonalá señaló que la diligencia se pospuso al no existir condiciones para realizar el procedimiento por parte de los inspectores.

El 30 de enero pasado, el ayuntamiento de Tonalá dio un plazo de tres meses a la empresa Caabsa Eagle para retirar toda la basura que desde noviembre de 2021 estuvieron llevando a Matatlán tras el cierre del basurero de Los Laureles, que recibía los desechos finales de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco y Tonalá. Esto se debe a que Matatlán sólo puede usado como central de transferencia y no como sitio de disposición final.

Recientemente Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá , confirmó que la empresa Caabsa si estuvo dando cumplimiento a su compromiso de sacar las más de 50 mil toneladas de basura que depositó en el lugar y enviando al vertedero de Picachos, en el municipio de Zapopan, para su disposición final.

Se informó que la clausura de Matatlán no iba a ser total, sino parcial. Se clausuraría el 90% del predio para no ser utilizado como sitio de disposición final y sólo 10% se permitiría para continuaromo central de transferencia.

Tonalá de Hoy. 28.04.2022
Marcos Arana Barba

articulos relacionados

conecta con nosotros

108,480FansMe gusta
6,739SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos