viernes, mayo 20, 2022

Justifican en Tonalá renta de patrullas recicladas

Luego de que NTR revelara ayer que el Ayuntamiento de Tonalá adquirió patrullas recicladas para su comisaría, el Municipio justificó la operación, la cual se realizó vía arrendamiento. 

Este medio dio a conocer que el 2 de febrero la administración tonalteca entregó 54 unidades para su Policía: 44 camionetas y 10 autos Dodge Charger. Las patrullas se las arrendó la empresa Forza Arrendadora Automotriz y se adquirieron vía adjudicación directa.  

El Municipio pagará por ellas poco más de 65 millones de pesos durante 33 meses; cada mes erogará 1 millón 972 mil 693 pesos.  

La Policía de Tonalá llegó a 65 unidades con los vehículos reciclados, por lo que antes del arrendamiento sólo tenía 11; sin embargo, las patrullas no serán parte del Municipio al terminar el contrato. 

En el trabajo publicado este jueves también se reveló que, según elementos de la Policía municipal, las unidades fueron utilizadas anteriormente por la Guardia Nacional (GN) en patrullajes carreteros y que por el desgaste previo ya habían presentado fallas. 

En respuesta, el ayuntamiento indicó que durante el proceso para contratar el arrendamiento se optó por adquirir unidades seminuevas debido a que a finales del año pasado y principios del actual no había vehículos nuevos en el mercado. 

Al haber una baja en la producción automotriz a causa de la pandemia de Covid-19, añadió que la única manera de garantizar la presencia inmediata de unidades era precisamente a través del arrendamiento de vehículos seminuevos. 

El gobierno de Tonalá aseguró además que el contrato de arrendamiento siempre estuvo disponible en su área de transparencia; sin embargo, durante la investigación NTR no encontró ningún documento al respecto, ni en su página web ni en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Luego de la publicación, ayer se proporcionó un enlace en el que se muestra completo el compromiso adquirido con Forza. 

El Municipio también justificó el contrato con el hecho de que el prestador del servicio otorga equipamiento para las unidades, mismas que están aseguradas. Además, aseguró que si las patrullas sufren averías son sustituidas por otras.  

“Aunque en el contrato se señala que esto sólo sucede cuando tardan más de 10 días en la reparación, en la práctica se realiza la sustitución en el momento en que una patrulla ingresa a taller y para ello existen 7 unidades de reserva”, añade el comunicado. 

Con información de Edgar Flores para Diario NTR.

articulos relacionados

conecta con nosotros

108,480FansMe gusta
6,739SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos