jueves, junio 30, 2022

Exhumarían más de 262 cuerpos sin identificar del panteón de Coyula en Tonalá

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) inició hoy con un proceso de exhumación de 262 cuerpos de personas fallecidas sin identificar que fueron inhumadas en el panteón municipal de Coyula, Tonalá.

Esta acción, afirmó la autoridad que responde a un mandato judicial. Las 262 personas fueron inhumadas durante los años 2017 y 2018, los cuales no cuentan para su identificación con un archivo básico, debido a que no era una exigencia por la legislación vigente en ese momento.

Ante estas acciones, integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) acudieron a Coyula para supervisar las acciones de exhumación de cuerpos. Pero se les bloqueó por parte de las autoridades.

Guadalupe Aguilar, líder del colectivo, señaló que no se les ha permitido ingresar al panteón y hay patrullas, así como vallas metálicas obstruyendo su paso. Ellas recibieron capacitación en temas forenses, pero aun así, no se les permite el ingreso a observar el proceso.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al ser cuestionado al respecto, afirmó que el protocolo no permite que las familias ingresen para supervisar los trabajos y precisó que así continuará la exhumación de cuerpos; sin las familias.

Este proceso consistirá en la exhumación controlada de los cuerpos, su procesamiento por parte del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la realización de toma de muestras para su eventual identificación y la realización de un archivo básico por cada caso.

Una vez agotadas dichas acciones, se procederá con su inhumación en las gavetas dispuestas para ello en el Panteón Forense de Atotonilco el Alto. El IJCF afirmó que la inhumación la realizarán “con estricto apego a lo establecido en la norma, garantizando así el cumplimiento legal del proceso al inhumar los cuerpos de forma individualizada y con plena trazabilidad, pero más importante, con dignidad a la persona fallecida”.

Tonalá de Hoy. 25.05.2022

articulos relacionados

conecta con nosotros

110,508FansMe gusta
6,824SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos