sábado, agosto 13, 2022

Con el respaldo de los regidores, Tonalá va contra Caabsa

El pasado miércoles 20 de Julio se llevó a cabo una sesión extraordinaria de Ayuntamiento en el que el único punto fue determinar iniciar la ruta legal para cancelar la concesión del servicio de recolección de la basura en el municipio a la empresa Caabsa.

El alcalde Sergio Chávez, expuso la historia del trabajo de esta empresa en Tonalá y cómo a partir del cierre del tiradero de los Laureles, en noviembre del año pasado, el servicio de limpia en el municipio ha tenido graves deficiencias.

En votación unánime los regidores aprobaron que el equipo jurídico del Ayuntamiento, realice las acciones legales en las que de una vez por todas se obligue a la empresa concesionaria a cumplir con la ciudadanía o retirarse del municipio.

El incumplimiento de la empresa ha sido evidente y el sentir de los ciudadanos es de molestia, no se han respetado las rutas, ni los días de recolección, se dejan zonas sin atender, se cobra por el servicio en algunos lugares, la contaminación y el mal aspecto de las calles es ya un problema de gran magnitud.

El gobierno municipal ha intentado atender la demanda ciudadana comprando camiones y llevando a tirar la basura en un terreno ubicado en Zapotlanejo, sin embargo, también en este proceso está utilizando de manera ilegal un predio para transferir la basura, afectando el medio ambiente y a vecinos del terreno conocido como la Piedrera.

La empresa Caabsa, ha manifestado que ellos quieren solucionar el problema, pero que el hecho de que se haya cancelado el proyecto del tiradero de basura en Tala complicó todo y no han sido capaces de presentar alternativas reales.

Además Caabsa se empeña en asegurar que prestan el servicio en más del 95% del municipio de manera adecuada y que resuelve reportes ciudadano en no más de 24 horas, situaciones que son ofensivas para quienes padecen del mal servicio de la empresa.

Esta situación lo único que ha generado es que el tiradero de Matatlán esté siendo utilizado de manera ordinaria, acumulando más de 1,000 toneladas de basura al día, que contrario a lo que afirma, no son retiradas, ni llevadas a Piachos en Zapopan.

El daño a la salud de miles de vecinos, la contaminación ambiental es ya de magnitudes gigantescas, el tiradero opera de manera ilegal, sin licencia, sin medidas de mitigación, ni control de daño al aire, al agua y a la tierra.

El alcalde Sergio Chávez, estableció las medidas que habrán de ser evaluadas para que en su momento se determine si se sigue o no con la concesión a Caabsa, evidentemente estos ni se han cumplido, ni se van a cumplir, por lo que está claro que lo que viene es una batalla legal por la terminación de la concesión.

En el documento que leyó Chávez Dávalos, sin admitir cuestionamientos, estableció entre otras cosas, que debe mantener limpio el municipio, controlar los lixiviados que se generan en los tiraderos de Coyula y Laureles, tener un monitoreo ambiental, y en general, cumplir con lo establecido en el contrato.

Es el caso, que no hace falta más que recorrer las calles de las colonias en el municipio para darse cuenta que no se cumplen los acuerdos legales.

Se sigue tirando la basura de manera ilegal en Coyula, no se tienen rutas establecidas, claras y determinadas, los jugos tóxicos de los desechos siguen corriendo hacia el Río Santiago, como ha sucedido desde hace más de 20 años, no se ha aplicado un solo plan de remediación y abandono de ninguno de los dos vertederos y ni el gobierno federal, estatal y municipal, han implementado ninguna acción que realmente ayude a solventar esta problemática.

Finalmente, los que siguen pagando “los platos rotos” son los tonaltecas, que seguirán padeciendo un mal servicio y recibiendo miles de toneladas de la basura metropolitana, sin que ésta situación vaya a cambiar en corto tiempo.

Y para muestra solo falta caminar por las calles del municipio…

Tonalá de Hoy. 30.07.2022
Marcos Arana Barba

articulos relacionados

conecta con nosotros

112,397FansMe gusta
6,903SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos