viernes, mayo 20, 2022

Alcalde de Tonalá viajará a Barcelona

Sergio Chávez Davalos, tiene la responsabilidad de encabezar la Junta de Coordinación Metropolitana, esto es, representar a todos los municipios que conforman la ciudad a través del Instituto Metropolitano de Planeación, que, a grandes rasgos opina y genera propuestas para que se dé un desarrollo sustentable en la metrópoli.

El IMEPLAN lo dirige Mario Ramón Silva Rodríguez, desde el año 2017, cuando dejó la dirección de movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, para sustituir a Ricardo Gutiérrez Padilla al frente de este instituto.

A partir de entonces se han generado agrupaciones o agencias, para atender problemas comunes en los municipios como lo es la movilidad, el manejo de la basura, la seguridad y el medio ambiente, entre otros temas.

El IMEPLAN ha seguido evolucionado y generando información, estudios y planes para que se apliquen en los municipios.

Es así que en la pasada sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana, se acordó que tanto Chávez Dávalos como Silva Rodríguez, viajen a la ciudad de Barcelona para presentar un proyecto piloto para diseñar, instalar y operar centros de acopio de residuos sólidos urbanos a fin de facilitar su valorización y con ello evitar que lleguen a disponerse en rellenos sanitarios.

El objetivo de este proyecto es que se implementen estos centros de acopio en los 9 municipios del AMG, con el financiamiento de más de 2 millones de euros otorgados por la Unión Europea, de los cuales ya se recibieron 14 millones de pesos.

Como parte de esta subvención, el Área Metropolitana de Guadalajara y el Área Metropolitana de Barcelona contemplan realizar visitas de intercambio técnico, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual del manejo de residuos en ambas metrópolis.

El presidente municipal de Tonalá informó a los integrantes del Ayuntamiento, de este viaje, y detalló que los gastos de esta visita serán pagados por pagados por ONU-Habitat, por lo que no se erogará dinero del Gobierno de Tonalá o del IMEPLAN.

Este viaje lo realiza el alcalde tonalteca en medio de una crisis generada por el cierre del tiradero de Los Laureles y el uso ilegal del tiradero de Coyula por parte de la empresa Caabsa, situación que ha generado que se preste de manera ineficiente el servicio de recolección de basura en el municipio.

Veremos si los proyectos en los que participa Tonalá, tienen un impacto real y pronto en la mejora de los servicios municipales.

Tonalá de Hoy. 01.04.2022
Marcos Arana Barba

articulos relacionados

conecta con nosotros

108,480FansMe gusta
6,739SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos