viernes, mayo 20, 2022

Ahora Tonalá encabeza la Junta de Coordinación Metropolitana

Sergio Armando Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, asumió esta mañana la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, órgano que orienta y organiza al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

La toma de protesta se llevó a cabo en Casa Jalisco, ante el titular del ejecutivo jalisciense Enrique Alfaro Ramírez y la presencia de los alcaldes metropolitanos.

En su mensaje, Chávez Davalos reconoció los logros alcanzados por este organismo desde el 2014, año en el que vio luz jurídica, pero subrayó que falta mucho por hacer y al frente hay grandes desafíos para alcanzar una metrópoli sostenible, segura e inclusiva

“Porque lo mismo es un habitante de Royal Country, en Zapopan, que uno del Terrero en El Salto, pasando por colonias populares como Analco, en Guadalajara, y delegaciones tradicionales como Coyula, en Tonalá”, subrayó el alcalde tonalteca

Dijo que el crecimiento sin planeación y la alta concentración de personas, en determinadas zonas, están ocasionando problemas de hacinamiento, marginalidad, congestión vehicular y contaminación ambiental, entre muchos otros problemas.

Hizo hincapié en un tema: Basura “nos ahoga, sobre todo a Tonalá. No hemos sido capaces de darle una solución integral a este problema. Todos la producimos, pero nadie la queremos”.

Añadió: “sociedad y gobierno, los tres niveles, debemos hacer lo que nos toca para solucionar estos problemas a corto, mediano y largo plazo, mediante procesos de reúso y reciclado tantas veces como sea posible, antes de llegar a la disposición final”.

Destacó que se requiere establecer una nueva ruta para la planeación de la metrópoli, un nuevo paradigma de planeación, un nuevo modelo de municipios metropolitanos “con políticas públicas que conlleven a la equidad que acabe con las desigualdades que actualmente existen: no más municipios de primera y segunda dentro de la metrópoli”.

“Debemos pensar en 10, 20 y hasta 40 años hacia donde crecerá la metrópoli; la respuesta es obvia, está a la vista, hacia el oriente y suroriente. Por desgracia son estos puntos cardinales los que reiteradamente han quedado fuera de grandes proyectos, de obras de infraestructura, por razones, tengo que decirlo, políticas más que técnicas. Cito dos ejemplos: tren ligero y Mi Macro”, subrayó

Pidió que la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos tome en sus manos el Cerro de la Reina para que se convierta en el siguiente bosque urbano y patrimonio para todos los jaliscienses.

Es importante resaltar que este organismo tiene una ya una historia de 8 años, en los cuales se han abordado diversas problemáticas metropolitanas, pero que en la realidad poco se ha alcanzado, el desorden territorial no para, la contaminación del agua, del aire y del suelo sigue creciendo y en el tema de más relevancia como lo es la inseguridad, el proyecto de la policía metropolitana que nación al seno de este organismo no ha dado resultados positivos.

Veremos si con Sergio Chávez a la cabeza se trabaja de manera coordinada en donde se privilegien los resultados más que los proyectos.

Tonalá de Hoy. 23.02.2022
Marcos Arana Barba

articulos relacionados

conecta con nosotros

108,480FansMe gusta
6,739SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos