jueves, junio 30, 2022

Tonalá, sede del octavo Festival Intercultural de Pueblos Originarios

El municipio de Tonalá será la sede del octavo Festival Intercultural de Pueblos Originarios (FestPO); evento que será la oportunidad de mostrar las lenguas, gastronomía y artesanías de los pueblos indígenas residentes en el municipio.
 
El festival se celebrará del 23 al 26 de junio en el Paseo Turístico Guardianes de la Reina, ubicado al cruce de las avenidas Tonalá y Tonaltecas, con el objetivo de empoderar a las comunidades de los pueblos originarios asentadas en territorio tonalteca, como triquis, otomíes, nahuas de Guerrero, wixárikas y mazahuas. 
 
El Jefe de la Unidad de Atención a las Comunicades Indígenas (UACI) de la UdeG, José Claudio Carrillo Navarro, resaltó la importancia de las actividades de los pueblos originarios que en 2022 se han desarrollado en Tlaquepaque y Guadalajara como una pauta para marcar su proceso de autonomía.
 
“La fortaleza y la consolidación en este tipo de procesos, que desarrollan los colectivos que se encuentra en el Área Metropolitana, permiten visibilizar su riqueza cultural”, declaró.
 
La actividad busca cumplir con la resolución del Decenio de las Lenguas de la Organización de las Naciones Unidas, e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
 
“El festival ha cobrado una importancia fundamental, y ahora tenemos la oportunidad de implementarlo en Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá”, subrayó el jefe de la UACI.
 
Precisó que las actividades buscan la promoción y la difusión con un enfoque educativo y cultural, con la alternativa de que se fortalezcan las actividades económicas de las comunidades con la venta de artesanías; además de los conversatorios sobre lengua y cultura de pueblos residentes en la ciudad como mixtecos, zapotecos, purépechas, wixárikas, mazahuas, entre otras comunidades.
 
La responsable de la Comisión de Cultura del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco, Angélica García Cortés, mixteca y consejera, contó que la inquietud para la promoción de los pueblos originarios inició en su colonia, luego con los eventos “Cultura semilla mixteca” y “Donde se unen los corazones”. 
 
“Quisimos dar a conocer a nuestros vecinos y allegados el origen de nuestra cultura, qué hacemos y nuestra capacidad de organización”, relató.
 
En el octavo FestPO dijo que buscan la generación de nuevos espacios para buscar representación política y reconocimiento de las comunidades indígenas.
 
“Ahora, nuevamente seguimos generando estos espacios para que participen nuestros pueblos, pero también buscando la incidencia de una política pública para la representatividad indígenas en la ciudad y su reconocimiento”, dijo García Cortés. 
 
Subrayó que seguirán caminando con dignidad, pese a los obstáculos para la obtención de espacios de comercialización de sus artesanías, el encuentro con las culturas y la relación con actores que permitan la difusión, supervivencia y preservación de sus comunidades en la ciudad.
 
El Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad y Prevención Ciudadana de Tonalá, José A. Rodríguez Garza, dijo que hay diálogo con las comunidades indígenas de Tonalá, en específico con las asentadas en las colonias San Gaspar, Coyula y Zalatitán.
 
“Buscamos un encuentro con ellos para trabajar y conseguir su representatividad en nuestro municipio, pues hay varios grupos indígenas aquí, de varias etnias y estados como Oaxaca y Chiapas”, dijo el regidor tonalteca.
 
El programa del octavo FestPO de Tonalá incluye la exposición de las artesanías de los pueblos originarios. Desde el 23 de junio hasta el 26, a las 12:00 horas, habrá talleres de las lenguas madres como mixteca, ñhañhu, tzotzil, náhuatl y mixteca; el conversatorio del viernes 24 de junio abordará la representatividad indígena en los ayuntamientos. El sábado se presentará la agrupación musical wixaritari Ne Iwama.
 
Texto: Adrián Montiel González. Fotografía: Abraham Aréchiga

articulos relacionados

conecta con nosotros

110,508FansMe gusta
6,824SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos