jueves, junio 30, 2022

¡Conoce el mural secreto de José Guadalupe Zuno!

La historia de la Conquista y la batalla por el cacicazgo de Tonalá con la llegada de Nuño de Guzmán a estas tierras, fue el punto de partida para la realización de «La Conquista de Nueva Galicia», mural realizado por José Guadalupe Zuno, en 1953.

Este fresco, pincelado en las paredes del Museo Regional de Guadalajara, que ofrece una mirada crítica sobre la llegada de los españoles, estuvo oculto durante más de medio siglo, pero recientemente fue sometido a un proceso de restauración para que los visitantes puedan apreciarlo.

José Guadalupe Zuno (1891-1980) fue un hombre dedicado a las artes, que impulsó la creación del Museo del Estado, (hoy Museo Regional, que también dirigió), así como refundador de la Universidad de Guadalajara y Gobernador de Jalisco.

El pintor dejó poca obra mural en la Ciudad, por lo que era importante volver a exhibir esta pieza que estuvo oculta casi medio siglo, resalta la restauradora Karla Jáuregui, quien se encargó de regresarle el brillo al fresco.

«Es poca la obra muralística de Zuno en la Ciudad, pero fue un artista muy prolífico y un personaje muy importante para la cultura del Estado, fue una pieza angular de la fundación del Museo Regional, que además fue sede de una escuela de artes en la que se realizaron varias obras murales.

«Este mural estuvo cubierto durante mucho tiempo, porque está en una de las salas de exhibición dedicada al siglo 20 y en algún momento de la historia, el mural se ocultó para no interferir con la museografía», precisó la experta.

En ese contexto, familia del artista y político decidió impulsar la puesta en valor de este fresco. El legado de Zuno ha sido fundamental para la historia no solo de Jalisco, sino de México, y había interés de traer su figura hacia el presente, completó la nieta del pintor, Laura Landeros.

Desde su inauguración -este fresco que mide 5.65 metros de ancho y 4.9 metros de alto- no había sido restaurado, pero como es de muy buena factura, solo tenía algunas grietas a causa de distintos sismos, por lo que durante seis meses Jáuregui y su equipo hicieron obras de limpieza general, de consolidación de la pieza y el relleno de las fracturas.

Todo el proceso de recuperación de esta pieza se realizó entre 2019 y 2020. El museo, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no tenía recursos para la intervención y la familia decidió hacer una colecta para que su restauración fuera posible.

«Nos gusta mucho traer al presente a Guadalupe Zuno Hernández porque es un pilar importantísimo de la historia no solo del Estado, sino del País, en una visita al museo, mi mamá habló con el entonces director Roberto Velasco y le expresó su preocupación por el mural, de cómo había intentado hacer que se volviera a exhibir, pero no había sido posible, nos dijo que lo que hacía falta era presupuesto, entonces le comentamos que haríamos una colecta familiar y lo hicimos», describió Landeros.

«La Conquista de Nueva Galicia» se develó en septiembre pasado, junto con la exposición «José Guadalupe Zuno, el Artista», de más de 80 obras de caballete. Además se hizo un documental sobre la recuperación del fresco de 69 años de antigüedad y que puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kYCNwWIT_e0.

MIRADA CRÍTICAJosé Guadalupe Zuno pinceló el mural «La Conquista de Nueva Galicia» con un ojo crítico, no desde el punto de vista de la historia oficial, sino bajo la mirada de los conquistados, de quienes sufrieron violencia y sometimiento.

«Los pueblos español y mexicano son hermanos, así lo reconocen cotidianamente al olvidar la crueldades sufridas, lo que hizo posible la revolución de la Independencia. Su razón está a la vista: un pueblo sometido y hecho víctima de las más monstruosas injusticias, que decide sacudirse el yugo que por tres siglos lo puso en el límite de la muerte.

«Beltrán Nuño de Guzmán fue quien, con sus actos, autorizó la rebeldía; ofreció el primer motivo fundado al arrancar con la más absoluta crueldad, la libertad de un pueblo, exacerbando los ánimos de los indígenas al cometer contra ellos sus actos criminales.

Reunió en sí la fobia incendiaria y asesina de Nerón y Calígula, y la infanticida de Herodes.

Ni Gengis Kan, ni Tamerlán, ni los más crueles conquistadores desecharon de su alma tan radicalmente su humanidad, piedad y generosidad», escribió el propio Zuno sobre las motivaciones vertidas en su discurso plástico y que expuso durante la inauguración del mural el 28 de noviembre de 1953.

Zuno fue un prolífico autor, pero dejó pocas obras murales en la Ciudad, por lo que la recuperación de la pieza en el Museo Regional, es cobra más relevancia recuerda Jáuregui.

«La representación pictórica de José Guadalupe Zuno cuenta con un amplio repertorio de simbolismos y significados dignos de un análisis más profundo para la correcta interpretación iconológica de este detallado trabajo artístico

«La obra muestra un sinfín de indicios sobre las fuentes de inspiración que usó el artista y el bagaje cultural tan amplio con el que debió contar para llegar al grandioso resultado final con que logró plasmar gran cantidad de escenas de la historia de nuestro País durante el periodo de la Conquista», contó Jáuregui.

El mural puede apreciarse en el Museo Regional (Liceo 60, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres), de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y fin de semana, de 10:00 a 16:30 horas.

Por: Rebeca Pérez Vega. 20.06.2022
Mural. Grupo Reforma

articulos relacionados

conecta con nosotros

110,506FansMe gusta
6,824SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos