jueves, octubre 21, 2021

El Poder de las Tradiciones

El poder de las tradiciones
Por: Marcos Arana Barba*
Llegó el 25 Julio y por fin cientos de personas que se prepararon por semanas, pudieron expresar su pasión por la fiesta de los tastoanes en honor a Santiago Apóstol, santo patrón del pueblo de Tonalá.
Esta fiesta muestra tradiciones que han ido pasando de una generación a otra y que son sin duda son elemento fundamental de la identidad cultural de este pueblo tonalteca, ya que encontramos un conjunto de valores, tradiciones, símbolos y creencias que se manifiestan dentro de esta sociedad y que nos dan identidad.
Como medio de comunicación atendimos dos presentaciones, las dos diferentes, las dos muy especiales pero igual de intensas y emotivas.
La primera de ellas se llevó a cabo en la explanada del Cerro de la Reina, sitio histórico y representativo de la batalla entre nativos y españoles allá por 1530, ahí la cuadrilla de Miguel Pila, se reunió para aproximadamente a las 11:00 horas comenzar con esta representación.
El tambor y la chirimía se escuchó, cuando decenas de tastoanes hicieron su entrada por el lado norte de la explanada, cargando la icónica imagen de Santiago en su caballo, fue así como don Miguel, comenzó su mensaje, explicando a los presentes y a quienes mediante redes sociales presenciaron este evento, el origen y desarrollo del mismo.
Desde los más pequeños hasta los más grandes tomaron su lugar en la explanada, los “Santiagos”, los reyes, los músicos, y por supuesto los tastoanes.
Así bajo un sol intenso se desarrolló la representación de la batalla, en la que por momentos ganó la ansiedad de participar, sin embargo fue muy interesante en especial como los niños más pequeños con sus máscaras de largas cabelleras y gabardinas enfrentaban con valor a Santiago y sus varas de palo dulce.
Una vez terminada la representación se dirigió un mensaje en el que se recordó que se mantiene la lucha por la protección del Cerro de la Reina, como un espacio de valor cultural, ecológico e histórico para nuestra comunidad tonalteca.
Ya por la tarde acudimos a la casa de la de la familia Aguirre en la calle de Zapata, en donde ya estaba dispuesto el carro alegórico, adornado con flores acompañando la imagen de Santiago escoltado por una joven representando a la Reina Cihualpilli.
De la casa familiar, salieron decenas de tastoanes en dos columnas escoltando a Santiago, hasta llegar a un terreno ubicado en la esquina de López Cotilla y Morelos, ahí el acceso fue restringido y se realizó la representación de la batalla con gran fuerza e intensidad.
A pesar de que el calor hacía estragos entre los participantes se demostró que es más el amor y las ganas por participar que el desgaste físico. Este evento estuvo guiado y supervisado en todo momento por don Rey Aguirre y su familia quienes demostraron gran capacidad de organización, orden, limpieza y seguridad, cuidando en todo momento las medidas sanitarias.
Esta representación tuvo un toque especial ya que se realizó en honor a la señora esposa de don Reyes, la señora Conchis, como cariñosamente la recuerdan, quien falleció recientemente. Así mostrando que cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas se llevó a cabo una jornada más de festejos a Santiago Apóstol.
No hay que omitir que otras cuadrillas más de tastoanes llevaron a cabo sus corridas en espacios abiertos como un lienzo charro o la unidad deportiva Revolución, atendiendo a las indicaciones del gobierno y utilizando como medio de difusión las redes sociales por medio de las cuales, miles de personas pudieron presenciar esta tradición.
Sigamos fomentando la cultura, la promoción de nuestras tradiciones e historia que son parte fundamental para que Tonalá se consolide como un municipio próspero.
26/07/2021

  • Director de Tonalá de Hoy

articulos relacionados

conecta con nosotros

2,987SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

ultimos articulos